Mosi oa Tunya. Así como llaman los locales a las Cataratas Victoria, el imponente salto de agua formado por el río Zambeze, que podemos ver en la foto. Significa “el humo que truena”, y podemos asegurar que es un nombre acertado que describe las sensaciones que te llegan, al recorrer este increíble paraje entre Zambia y Zimbabwe. ¿Nos Acompañáis?



Pues resulta que, como contamos hace un tiempo en una entrada anterior, en nuestro viaje a Sudáfrica añadimos una estancia en Livigstone, una pequeña ciudad de Zambia. Durante estos cuatro días, aprovechamos para ver las cataratas Victoria, hacer un pequeño crucero por el Zambeze, una excursión a la piscina del diablo y un viaje en helicóptero. Os vamos a explicar un poquito como organizar un viaje a las cataratas Victoria y los detalles a tener en cuenta a la hora de elegir fechas.

Como llegar a las Cataratas Victoria.

Como ya sabréis, si estáis interesados en conocer las cataratas Victoria, éstas están formadas por el río Zambeze a su paso por el sur de Zambia, haciendo frontera natural entre este país y Zimbabwe. Por este motivo, para conocer este maravilloso paraje natural, es posible hacerlo desde cualquiera de estos dos países.

Existen dos aeropuertos internacionales (el de Livingstone en Zambia y el de Vic Falls en Zimbabwe) a escasos kilómetros de las entradas de los parques naturales de las cataratas. Cualquiera de estas dos opciones son las mejores para llegar al lugar. No obstante, hemos conocido gente que venía desde Lusaka (capital de Zambia) en transporte público, o desde Botswana.

Nosotros nos decidimos por el lado de Zambia, únicamente por el menor precio de los billetes de avión, pero creemos que cualquiera de los dos aeropuertos son igualmente válidos. Es cierto que existe una mayor oferta de alojamiento en la zona de Zimbabwe, que está un poco más preparado para el turismo, aunque no tuvimos problema para hacer las excursiones que teníamos pensado hacer desde el lado de Zambia.

Vista de las cataratas Victoria desde el aire, durante un vuelo en helicóptero
Las cataratas desde el helicóptero

Volamos desde Johannesburgo a la vuelta de nuestro safari en el Parque Kruger, pero como os hemos dicho anteriormente, son dos los aeropuertos cercanos, por lo tanto seguramente sea posible incluir esta visita en un viaje a prácticamente cualquier país africano de la zona.

Qué hacer en las Cataratas Victoria

Esta fue una de las sorpresas que nos llevamos al llegar a Livingstone: la enorme cantidad de actividades que se pueden hacer en el lugar. Nos encontramos con un ambiente muy divertido y juvenil. En nuestro caso, pasamos las noches en Jolyboys Backpackers, un alojamiento totalmente recomendable, donde conocer gente de cualquier parte del mundo y donde pasar buenos ratos en la noche africana. Os contamos las posibilidades que, a nuestro juicio, son las más interesantes de las que se ofrecen para pasar un rato divertido alrededor de las cataratas.

Rafting en el Zambeze. Se trata de uno de los ríos más divertidos del mundo para practicar este deporte, se puede hacer desde 150$.

Puenting desde Vic Falls Bridge. Son 111 metros de caída libre en un entorno increíble, hay que tener en cuenta que se debe hacer la reserva un par de días antes.

Vuelo en helicóptero. Una de las imágenes más conocidas y bellas de las cataratas es desde el aire. Si queréis poder disfrutar de ellas en primera persona, se organizan vuelos de 20 y 30 minutos en helicóptero.

Darse un Baño en la piscina del diablo. Tan increíble como desconocida. Se trata de una piscina natural formada justo en la pared de las cataratas, a unos 100m de altura. Una aventura inolvidable, que se puede hacer por 50$.

Bañándonos en la espectacular piscina del diablo. Al otro lado del río se encuentra Zimbawe.
Devil´s pool

Hacer un crucero por el Zambeze. Otra de las imágenes conocidas de las cataratas Victoria. Existen varios tipos de cruceros para hacer por el río, nosotros nos decantamos por el crucero nocturno, que incluía cena y barra libre, que se convirtió en una fiesta.

Lancha rápida. Una forma de pasar un buen rato en el río con la posibilidad de observar algunos de los animales de la zona como hipopótamos o cocodrilos.

Descargar adrenalina en tirolina. Existen varias empresas de aventura que ofrecen distintos tipos de tirolinas, a través de las distintas gargantas formadas por río.

Pesca. Si os gusta la pesca deportiva, quizá sea un buen lugar para capturar especies que no estáis acostumbrados a ver.

Excursión al Parque Nacional de Chobe en Botswana. Se organizan excursiones de una o varias noches para ir a conocer el parque Natural de Chobe, uno de los más importantes del país.

En nuestro caso hicimos un combinado, reservando la excursión a la piscina del diablo, un paseo en helicóptero y un crucero nocturno por el Zambeze que resultó ser una fiesta. A mayores, por nuestra cuenta visitamos ambos lados de las cataratas.

El sol se está poniendo al fondo, imagen tomada durante un crucero en el Zambeze.
Atardecer en el río Zambeze

Recomendaciones de viaje

A la hora de elegir las fechas, hay que tener en cuenta la cantidad de agua que pasará por la cataratas. Básicamente hay una época seca, que va desde mediados de Abril hasta bien entrado Octubre y otra húmeda, caracterizada por lluvias torrenciales por las tardes, esto hay que tenerlo en cuenta, ya que habrá actividades que no se podrán hacer. Por ejemplo, durante la época húmeda no se puede acceder a la piscina del diablo y el rafting se vuelve más complejo. En cuanto a la temperatura, decir que son altas durante todo el año, con mínimas de 8ºC en los meses centrales del año y máximas que pueden superar los 36ºC en Octubre.

Las cataratas Victoria son una zona endémica de Malaria, por lo que es recomendable tomar precauciones e ir a vuestro centro de vacunación internacional para pedir información. No obstante, es especialmente importante llevar un buen seguro de viaje dado que los servicios sanitarios del país son, en general, mediocres.

Imagen de las cataratas Victoria desde el lado de Zimbabwe. En el parque natural con el mismo nombre.
Paseando por el parque natural de las Cataratas Victoria

También es importante tener en cuenta que el pago del visado en el aeropuerto se debe hacer en efectivo y en dólares americanos, nuestra recomendación es llevar algo de efectivo en esta moneda.

Algo más que contar… nuestra recomendación a la hora de hacer el visado en la entrada al país es hacer la visa multientrada, ya que se puede hacer el camino a pie a través del puente de las vic falls para ver el espectáculo de las cataratas desde el otro lado de la frontera, aunque os hayáis decido ir por el lado Zambia o por el de Zimbabwe. Por cierto, hay que tener paciencia para cruzar de un país a otro, nosotros nos tiramos dos horas en la cola para que nos sellasen el pasaporte y poder cruzar.

Qué llevar en la mochila

Como os contamos más arriba, es una zona con numerosas actividades al aire libre relacionadas con el río Zambeze, por lo tanto os aseguramos que os vais a mojar. Tenéis que llevar bañador, chanclas, una funda estanca para el móvil, etc. También es necesario llevar antimosquitos, sobretodo para las noches.

Como veis, no es necesario ir muy cargado para disfrutar de las cataratas, todo lo que sea necesario en las distintas excursiones os lo proporcionarán allí. Lo mejor que se puede llevar son ganas de pasarlo bien y dejaros llevar.

Esperamos que el artículo os haya gustado, de ser así no dudéis en compartirlo en las redes sociales. ¡Un saludo a todos y muchas gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *