Ruta Panorama y Blyde river canyon

En Mpumalanga, en el noreste de Sudáfrica, se encuentra la ruta panorama una de las más pintorescas del país. Estamos hablando del cañón verde más grande del mundo, el Blyde River Canyon. Os contamos cómo hacerla y qué se puede ver en esta larga carretera.

Como ya sabréis los que leísteis las entradas anteriores, nuestro viaje a Sudáfrica nos llevó hasta el parque Kruger, para llegar hasta allí, alquilamos un coche y recorrimos más de 500km recorriendo la meseta sudafricana, para conocer algunos de los lugares más conocidos de la ruta Panorama.

Os dejamos un mapa con los lugares más destacados de la ruta Panorama y del cañón del río Blyde.

Esta escénica ruta comienza en Sabie, donde se encuentran las Sabie falls y termina en las Echo Caves, poco después de entrar en la provincia de Limpopo. A lo largo de los más de 100km de distancia que recorren la carretera R532 nos encontramos con numerosos lugares que visitar.

Qué ver en la ruta Panorama

Bourke´s Luck Potholes

Una de las mayores atracciones turísticas de la ruta Panorama se encuentra unos 35km de Graskop, es Bourke´s Luck Potholes. En el encuentro del río Treur con el río Blyde y tras miles de años de erosión, el agua formó estas curiosas formas cilíndricas en la roca.

Lo cierto es que no tiene mucho ver, estuvimos apenas media hora, dando un paseo por la reserva natural, donde pagamos R50 cada uno por la entrada.

El nombre del lugar se debe al buscador de oro Tom Burke, el primero que llegó al lugar, el pobre se fue sin haber encontrado ni una sola pepita…esa fue la suerte de Burke.

Foto en Bourke´s Luck Potholes, en el río Treur

En esta foto se pueden ver las características formas cilíndricas de Bourke´s Luck Potholes.

Three Rondavels

Se trata del mirador más famoso de la zona, en el cañón del río Blyde. Su nombre se debe a las tres montañas que tiene enfrente, con forma de la típica cabaña africana.

Si tenéis suerte y está despejado podréis disfrutar de unas vistas estupendas del tercer cañón más grande del mundo y el más verde. La entrada al recinto vale R20.

Las vistas desde God´s Window son fantásticas.

God´s Window

Otro de los miradores con mejores vistas de la ruta Panorama. Para llegar a él desde el parking, se necesita hacer una pequeña caminata de unos 25 minutos, pero no os decepcionará.

En lo alto de la colina tiene un pequeño sendero plagado de exótica vegetación, la cual rodea todo el parque Natural. A mayores, hay que contar siempre que estamos en Sudáfrica y que siempre se puede ver algún bicho.

Blyde river canyon

Junto con el de los Three Rondavels, forman los miradores más conocidos de la zona, y en concreto, éste es el que más nos apetecía ver. Es un mirador a cientos de metros de altura, el tercer cañón más grande del mundo y el cañón verde más grande que existe, un sitio ideal para una bonita foto, siempre que el día lo permita… Al fondo está el embalse formado por el río Blyde.

Foto del Blyde river canyon en Mpumalanga.

A parte de estos bellos miradores y parques naturales, hay un montón de cataratas a lo largo de la ruta, como por ejemplo Lone Creek falls, mac mac falls, Lisbon falls y algunas cuevas que parecen interesantes.

También, a escasos 16 km de Graskop, se encuentra un pintoresco pueblo minero, llamado Pilgrim´s rest, que es muy recomendable.

Quedó todo señalado en el mapa que os facilitamos más arriba, y algunas visitas pendientes para otra vez que vayamos al país.

Diario de viaje y recomendaciones

Nosotros veníamos de pasar unos días en Ciudad del Cabo cuando volamos a primera hora de la mañana a Johannesburgo, donde alquilamos el coche. A las 8 de la mañana ya estábamos en carretera de camino a Graskop, donde pasaríamos la noche. De camino paramos en Mac Mac Falls y en Lisbon falls donde a la entrada pagamos 5 rand cada uno de nosotros.

Foto de una de las numerosas cataratas de la ruta Panorama

Una vez llegamos a Graskop, fuimos a comer a Vine & Pint, un asador totalmente recomendable, donde comer comida típica sudafricana. Gastamos 400 rand por dos platos de carne a la brasa con arroz y patatas.

Aprovechamos la tarde para ir a God´s Window, ya que está a poco más de 9 km del alojamiento. En este mirador no tuvimos que pagar entrada, creemos que fue por ser tarde, ya que había una taquilla a la entrada del parking. Subimos a lo alto, recorrimos el sendero e hicimos nuestras fotos hasta que se hizo de noche y nos fuimos de vuelta para Graskop.

Atardecer en la zona de Graskop en Sudáfrica.

A la mañana siguiente madrugamos para ir tirando hacia Kruger. Como ya os dijimos, durante nuestro safari, hicimos varias barbacoas, por lo que paramos en el supermercado del pueblo a hacer la compra.

De camino al parque conocimos Bourke´s Luck Potholes, Three Rondavels y el mirador del cañón del río Blyde, donde comimos para hacer tiempo para ver si teníamos suerte y despejaba para sacar la foto desde lo alto. No tuvimos suerte.

Una vez en España, repasando el viaje y basándonos en la experiencia, cabe decir que hacer toda esta ruta con una sola noche en el camino se hizo larga. Nos gustaría haber hecho alguna visita más, o por lo menos intentar que en Three Rondavels estuviese despejado, pero íbamos con prisa.

Nosotros hicimos noche en Graskop, más o menos en la mitad del camino, pero creemos que quizá pasar dos noche no estaría de más, o elegir otro pueblito de la zona para pasar una de las noches.

Nada más, esperamos que os haya sido de utilidad. Y si es así, ya sabéis que !no hay nada mejor que compartir! Nos vemos en siguientes artículos.