Costa Rica por libre

Costa Rica por libre

Es uno de los países más felices y verdes del mundo. Hoy os traemos una propuesta de ruta de 15 días por Costa Rica basándonos en nuestra experiencia en este maravilloso país centroamericano. Os recomendamos alquilar un coche y recorrerlo a vuestro antojo, descubriendo las maravillas que esconde.



Costa Rica en coche

En esta ocasión os dejaremos una propuesta de ruta para hacer un viaje a Costa Rica por libre, al menos para llevar una idea general, porque creemos que lo mejor en este lugar es dejarse llevar y planificar lo menos posible.

Es importante saber que, si la idea es alquilar un coche, es preferible que sea un 4×4, ya que, aunque no sea imprescindible, puede llegar a ser necesario en algunas carreteras del país. Nosotros tuvimos que cruzar un pequeño río para ir a una playa en la zona de Guanacaste y unas cuantas pozas enormes en varios momentos del viaje que no sabemos si los pasaríamos en un coche pequeño.

Alquilamos un Suzuki Jimmi, al igual que en otros viajes, como el de Sudáfrica, a través de Rentalcars.



Una cosa que hay que tener en cuenta al hacer un viaje en coche a Costa Rica por libre,  es que los tiempos no tienen nada que ver con lo que diga el GPS. El tráfico (a veces caótico), el estado de las carreteras y la climatología pueden hacer que los tiempos cambien significativamente, por lo tanto, el primer consejo es ir con mucha paciencia.

A partir de aquí os contamos una ruta, que es la que hicimos nosotros en nuestro viaje al jardín del mundo.

Ruta de 2 semanas en Costa Rica por libre.

Día 1. Noche en Alajuela. En nuestro caso el vuelo llegó a las cuatro de la tarde y decidimos hacer noche en Alajuela, cerca del aeropuerto, para, a la mañana siguiente, comenzar nuestro periplo por el país.

Día 2. Ruta Alajuela- Tortuguero. Tuvimos que madrugar para hacer el camino a Tortuguero, llegamos allí a la hora de la comida. Esta noche hicimos el tour de desove de las tortugas (muy recomendable).

En la foto se pueden ver los surcos formados por las tortugas en el momento del desove.
Surcos formados por las tortugas durante el desove

Día 3. Tortuguero- La Fortuna. Nos levantamos muy temprano para ver los huevos de tortuga eclosionar e hicimos un tour en canoa por los canales que atraviesan el bosque secundario que caracteriza la zona. Salimos en el primer bote que pudimos para recoger el coche en La Pavona y empezar la ruta hasta La Fortuna.

Día 4. Noche en La Fortuna. El primer día en La Fortuna quisimos ir a ver las termas naturales de Tabacón (el Chollín), pero el río del mismo nombre iba muy alto y no supimos llegar hasta ellas. Nos decantamos por pasarlo en Baldi. También conocimos la Catarata Fortuna.

Día 5. Noche en La Fortuna. El segundo día completo en el pueblo hicimos la subida a Cerro Chato, que nos llevó cerca de 6h.

Día 6. La Fortuna – Playas del Coco. Conocimos Río Celeste de camino a Liberia, donde, en un principio íbamos a dormir, para conocer Rincón de la Vieja, pero acabamos durmiendo en la casa de una pareja de ticos en Playas del Coco.

En la foto se puede ver el río Celeste, en Costa Rica, destacando el color de sus aguas.
Río Celeste

Día 7. Playas del Coco. Este día lo aprovechamos para conocer las fantásticas playas de la costa del Pacífico, como playa Conchal, Danta, Dantita, y otras igualmente bonitas.

Día 8. Playas del Coco- Monteverde. Conocimos Rincón de la Vieja, la cascada Llanos del Cortés y fuimos para Monteverde, donde pasamos la noche. Allí hicimos una excursión de noche para ver la fauna nocturna de la zona.

Día 9. Monteverde- Uvita. Salimos de Monteverde hacia Bahía Drake, conocimos e hicimos noche en el camino en Bahía Ballena. La idea era ver el Parque Nacional Marino Ballena pero diluvió y no hubo manera.

Día 10. Uvita- Bahía Drake. Salimos de Uvita camino de Sierpe, donde dejamos el coche para embarcar hacia Bahía Drake. Hicimos un Tour nocturno por Agujitas.

Día 11. Bahía Drake. Excursión contratada a Isla del Caño, pudiendo ver ballenas desde el bote y tiburones de arrecife durante el snorkel.

Dia 12. Bahía Drake. Este día hicimos un Tour contratado por el parque Nacional de Corcovado. Es importante saber que para ir a Corcovado es obligatorio llevar guía por lo que a menos que se contrate uno por libre, es necesario hacerlo en un tour.

En esta foto estamos paseando por Agujitas, en Bahía Drake. Nos adentrábamos en la jungla.
Paseando por Agujitas

Día 13. Bahía Drake – Alajuela. Dejamos Bahía Drake para volvernos a Alajuela a pasar la noche. De camino conocimos Manuel Antonio.

Día 14. Alajuela- Cahuita. Visita a la Zona caribeña. Nuestra idea era llegar a Puerto Viejo pero el tráfico lo hizo imposible, aprovechamos para hacer una compra.

Día 15. Cahuita y Puerto Viejo. Día que dejamos para disfrutar de Playa Blanca y cócteles por la noche en la zona de Puerto Viejo.

Alojamiento en Costa Rica.

Costa Rica es un país excelente para viajar sin alojamiento reservado, así lo hicimos nosotros, y nos salió todo genial. Esto es posible porque existe una numerosa oferta de alojamientos de todo tipo, dormimos en cabañas, hoteles, algún hostel de mochileros e incluso una casa de particulares. Tan sólo llevamos reservado desde España el coche y la primera noche, que la pasamos en Alajuela.

El rango de precios fue desde 12$ la doble hasta más de 45$, ese precio depende tanto del lugar como de la calidad que se busque. Una cosa que hay que tener en cuenta es que siempre hay que ver la habitación y regatear el precio.

Aún así, y para que llevéis unos cuantos apuntes sobre alojamientos recomendados, os vamos a dejar un par de ellos que nos parecieron muy buenos, el primero por ser el mejor y más chulo es Alby Lodge, en Cahuita. Son unas cabañas a escasos metros de la playa, muy preparadas, que después de regatear un rato, las sacamos por 45$ la noche.

Otras cabañas, éstas ya en Bahía Drake, son las Cabinas Indígenas, donde nos trataron muy bien sus dueños, de las que no os podemos decir su precio ya que contratamos ya tres noches con transporte y excursiones por 490$. Por último, hablaremos de Casa Tranquilo en Monteverde, uno de los hostel de mochileros más chulos que vimos en nuestra vida.

La entrada de casa Tranquilo, en Monteverde, uno de los BackPackers más chulos que vimos en Costa Rica.
Casa Tranquilo

Ropa para un viaje a Costa Rica.

Costa Rica se encuentra al sur del trópico de Cáncer donde predomina el clima tropical húmedo, con una temperatura media de más de 20ºC durante todo el año, caracterizado por las lluvias torrenciales durante la tarde. Estas lluvias se ven acentuadas por la presencia de regiones de alta montaña que hace que la humedad de los océanos permanezca en tierra, descargando con fuerza a lo largo de todo el año. Nuestra experiencia nos dice que es un clima tremendamente cambiante, donde puede llover en cualquier momento.

Un consejo a la hora de hacer la mochila para Costa Rica es que la ropa sea fresca y fina, la perfecta es aquella que seque rápidamente. Debido a la inmensa vegetación y humedad que hay en el país, los mosquitos están por todas partes, por lo tanto, es bueno llevar un pantalón largo y una camiseta de manga larga, sobretodo para las zonas de selva, como Corcovado o Tortuguero.

¿Más ropa que puede ser necesaria? Son muy útiles unos escarpines, imprescindible calzado cómodo para las caminatas, puede ser útil algo para proteger la cabeza del sol…

Por último hay que contar que aunque la temperatura que os encontraréis será alta, hay lugares que se tienen que visitar a mucha altura, como por ejemplo el volcán Poás, por lo que es necesario al menos una sudadera.

Al fondo se puede ver uno de los cráteres del Volcán Poás, en un día con mucha niebla.
Volcán Poás en la niebla

El dinero en Costa Rica.

La moneda oficial de Costa Rica es el Colón, a día de hoy 679 colones equivalen a un euro. Nosotros llevamos de España unos dólares americanos, que nos sirvieron para la primera noche y para un par de alojamientos más. La verdad es que está bastante extendido el uso de dólares por todo el país. También llevamos euros, que cambiamos allí en bancos, a medida que los fuimos necesitando.

Lo cierto es que no nos gusta mucho utilizar las tarjetas de crédito durante nuestros viajes, ya que así controlamos mejor el gasto pero si os gusta usar vuestras tarjetas, que sepáis que se pueden utilizar en cualquier lugar del país, exceptuando, quizá, la zona de Bahía Drake, donde creemos que lo mejor es llevar dinero efectivo.

Sanidad y vacunas para Costa Rica.

Para hacer un viaje al país centroamericano, no es obligatoria ninguna vacuna, no obstante, siempre recomendamos ir al centro de vacunación internacional más cercano para escuchar una opinión o consejo de profesionales. Aún así, ahora mismo os vamos a ir dando unos consejos.

Crema solar: indispensable. Estamos hablando del trópico, el sol pega de pleno, y hay que tomar precauciones con la piel. Protección contra los mosquitos: igualmente indispensable, para ello, ya os hablamos de la ropa que nos cubra la mayor parte del cuerpo, pero vamos a añadir aquí un espray antimosquitos, e incluso os diríamos que miraseis por pastillas de vitamina C, que nos recomendaron en Monteverde para ir a Corcovado.

En la foto se puede ver nuestro alojamiento en Cabañas Indígenas, una de nuestras recomendaciones de alojamiento para Costa Rica.
Cabinas Indígenas

Otra cosa que siempre recomendamos al visitar países de fuera de la Unión Europea es contratar un buen seguro de viajes, fue precisamente en este país en el primero que tuvimos que hacer uso de él. Miguel se cortó un pie en un río en Corcovado, si hubiese llevado escarpines…

Creemos que lo principal para organizar el viaje ya está contado, solo deciros que si os decidís a viajar a Costa Rica por libre no os equivocaréis, es un país maravilloso, lleno de lugares increíbles (muchos más de los que nosotros visitamos) y con unas personas completamente felices y amables. No os defraudará.


¡Muchas gracias por visitarnos! Esperamos que os haya gustado la entrada y que os haya dado una buena idea para hacer un viaje a este maravilloso país. Si queréis seguir sabiendo algo más sobre Costa Rica o buscáis alguna idea de viaje no dudéis en seguir nuestro blog. Y ya sabéis… ¡lo bueno se comparte! Un abrazo, nos vemos en siguientes artículos.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: Content is protected !!