angkor wat,circuito corto angkor,circuito corto de angkor

Ver el amanecer con el majestuoso Angkor Wat de fondo es una experiencia increíble que os queremos acercar en esta entrada, con la que terminamos el relato de nuestra visita de tres días a Siem Reap. Una visita corta pero intensa, a uno de los complejos arqueológicos más importantes del mundo.

En esta ocasión nos tocó madrugar, y mucho. Hoy por fin íbamos a ver el Angkor Wat. A las cuatro de la madrugada ya nos estaba esperando nuestro guía en la puerta del hotel para ver el amanecer. El día anterior habíamos pedido que nos dejasen el desayuno preparado y allí estaba en la mesa de recepción. Lo recogemos y tiramos para el templo.

Sunrise en Angkor Wat

AngkorWat
Sunrise en Angkor Wat.

Angkor Wat, considerada la mayor construcción religiosa de la historia, desde su construcción en el XII cumplió funciones tanto de culto, al dios hindú Vishnu, como de centro político. Se cree que en su interior albergaba a más de 20000 personas, entre monjes y realeza, ya que también albergaba en su interior un palacio real.

En el edificio central se encuentran cinco torres con forma de flor de loto, tratándose de otro edificio de estilo templo montaña que además posee los característicos edificios alargados (tipo galería) propios de los etilos arquitectónicos posteriores. La torre central, a la que actualmente solo pueden subir los mojes en ciertas ceremonias, asciende a más de 60m de altura sobre el nivel del lago que rodea todo el templo.

AngkorWat2
Torre central de Angkor Wat

Después de ser abandonado a principios del siglo XV debido a la decadencia del imperio Jemer. Este fue recuperado a mediados del siglo XVI, cuando se comenzaron algunas pequeñas restauraciones, aunque poco duraron ya que fue abandonado definitivamente a finales del siglo XVI por las invasiones siamesas en la zona.

AngkorWat3
Paseando por Angkor Wat

Actualmente es el mayor atractivo para el turismo del país, convirtiéndose en todo un símbolo de Camboya, estando presente incluso en la bandera del país.

Después de pasear todo lo que quisimos por el interior y por los exteriores del templo central de Angkor Wat, salimos en busca de nuestro tuktuk, desayunamos y pusimos rumbo hacia Angkor Thom, Esta vez entramos por la puerta sur y como la del norte, creo que aunque pasásemos mil veces nos volvería a maravillar igual, son de película.

Angkor Thom

Angkor Thom es la gran ciudad Real amurallada del Imperio Jemer, de 9km cuadrados de superficie y rodeada por grandes muros y un foso. Como otras construcciones de estilo Bayon, tiene cuatro puertas (también llamadas gopuras) orientadas a cada uno de los puntos cardinales con la cara de buda tallada en sus cuatro laterales. En esta ocasión a diferencia de otras edificaciones, tiene dos puertas más orientadas al este, la Victory Gate y la Dead Gate.

Dentro de los muros de la ciudad, declarada patrimonio de la humanidad en 1992, encontramos edificios como el Bayon, conocido como el “templo de las 200 caras” por sus misteriosas caras sonrientes en las más de 50 gopuras que tiene el templo.

Otra edificación extraordinaria que nos encontramos en el interior de Angkor Thom es la Terraza de los elefantes, llamada así por los enormes elefantes tallados a lo largo de toda la construcción. Se supone que se usaba a modo de altar desde donde el rey recibía a los ejércitos después de la batalla, estos, en caso de haber salido victoriosos, enfilaban al este hacia la Victory Gate, y de haber perdido la batalla, pues les tocaba la Dead Gate, a saber que les ocurría a los perdedores.

Terrazadeloselefantes

NorthGate

También visitamos el Baphuon y el Phimeanakas, pero ya de paso. Después de levantarnos a las cuatro de la madrugada y el largo día anterior estábamos derrotados y ya esperábamos con ganas otro de los platos fuerte de la visita, el Ta Prohm, pero aún quedaba algún templo más por el camino…

Baphuon
Vistas desde lo alto de Baphuon.

A continuación salimos por Victory Gate hacia Ta Keo, conocido como “el templo de cristal”. Su característica principal es que se encuentra inacabado, desconociéndose la razón. Se distingue claramente del resto porque a pesar de no haber acabado su construcción está mucho más decorado que el resto.

Ta Prohm

Templo construido a finales del siglo XII por el rey JayavarmanVII que se lo dedicó a su madre pocos años después de acabar Preah Khan (dedicado a su padre), Es conocido en la actualidad por no haber sido restaurado, se conserva tal y como encontraron los occidentales todos los templos, en el siglo XIX, antes de empezar las restauraciones. Se trata de uno de los templos más visitados de Camboya. La combinación de selva y arquitectura, crea en este lugar unas escenas espectaculares dignas de ver. Es el templo donde Angelina Jolie rodó Tomb Raider. Se trata de una visita imprescindible.

TaProhm
Entrando a Ta Prohm

Los últimos templos que visitamos, ya de pasada, fueron Banteai Kadei y Prasat Kravan, este último, un pequeño templo de finales del siglo IX construido en ladrillos está dedicado a Vishnu y se caracteriza por los relieves de sus cinco pequeñas torres.Otro templo que no conocíamos y nos recomendó nuestro guía por ser totalmente diferente al resto de los que vimos en toda la visita a la zona arqueológica. Os dejamos a continuación una foto del peculiar y pequeño templo. Desde luego, tan solo viendo esta foto, le podemos dar la razón al guía. Es distinto al resto de templos.

PrasatKravan

Cuando dimos por finalizada la visita al circuito corto de Angkor, fuimos para el hotel, nos duchamos e incluso nos tiramos en cama un rato. Llevábamos desde las cinco de la mañana pateando y estábamos agotados.

Cuando recuperamos fuerzas nos fuimos a comer a un restaurante que ya os hablamos en anteriores post, Madam Moch Khmer restaurant donde comimos rico y abundante por 13$.

Y no podíamos irnos de Siem Reap sin tomarnos algo en Pub Street!!! Así que para acabar los tres días en Camboya, aprovechamos que no teníamos que madrugar al día siguiente, para vivir la calle más conocida de Siem Reap y beber unas copitas por sus bares. Una calle al puro estilo Khao San Road pero en Camboya, la verdad es que no sabíamos que habría tanta marcha por Siem Reap…

Pues por hoy nada más, esperamos que esta entrada os haya resultado interesante. Gracias por leerla y compartirla.  En la próxima entrada os contaremos nuestra experiencia en Krabi.

Un saludo. Ya sabéis que podéis dejar comentarios un poco más abajo y que estaremos encantados de contestar a todas vuestras dudas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *