Angkor, circuito largo

Hoy os vamos a mostrar los templos que más nos gustaron del circuito largo que hicimos en nuestra visita a Angkor. Un día sin prisas, donde pudimos apreciar el cuidadoso trabajo que hicieron las mujeres en Banteay Srei y disfrutar del atardecer en Phonm Bakeng.

Comenzamos el día desayunando en el hotel. No es uno de esos bufetes de desayuno que tanto nos alegran las mañanas, pero tienen tres tipos para elegir, americano, francés y thai. La verdad es que están muy bien para empezar con fuerzas el día. A las 8:00 nos venía a buscar Daro para empezar el primer día de visita a los templos. La primera parada que hicimos en el camino fue en la oficina de venta de entradas, el trámite fue muy rápido, apenas había gente en las colas, nos hicieron unas fotos, pagamos y nos imprimieron los tickets. No tardamos ni cinco minutos, así da gusto.

Por cierto, si estáis pensando en hacer una visita a Angkor y no sabéis por donde empezar a organizar el viaje, aquí os dejamos una breve de reseña de como prepara un viaje a Siem Reap.

Como os íbamos diciendo, el circuito de hoy sería el largo. Se trata de una ruta por los templos más alejados de la zona “cero” donde se encuentran las ciudades o templos más importantes de Angkor. Algunos de los que íbamos a visitar se encuentran a más de 30km, mientras que otros son templos que están en la periferia del circuito corto, que teníamos preparado para el día siguiente. Hay que recalcar que los conductores de los tuktuk ya saben por donde te tienen que llevar o que templos ver, por lo tanto no hace falta llevar unas rutas preparadas. Nosotros sabíamos que templos queríamos ver y lo único que le tuvimos que pedir fue que nos llevase al Banteay Srei, también llamado Ladie´s temple.

El primer templo que visitamos fue Pre Rup. Este templo de montaña (llamado así por sus cinco torres centrales) de estilo hindú y dedicado al dios shiva, fue terminado a finales del siglo XX. Se encuentra aproximadamente a 1km de East Mebon y se caracteriza por estar construido en tres niveles. Se accede a su torre central por cuatro escalinatas orientadas a cada uno de lados cardinales. Se cree que fue utilizado para ritos crematorios.

PreRup2

La siguiente visita fue a Banteay Srei, caracterizado por ser el único templo construido por mujeres. Dicen de él que es el más bonito de todos, por lo que es uno de los templos imprescindibles de la visita a Angkor. Construido en la segunda mitad del siglo X y dedicado a dios hindú Shiva, se distingue del resto por ser más pequeño y estar construido en arenisca roja lo que le permite tener un color totalmente distinto al del resto de templos de la zona. Se trata del templo más alejado que visitamos, a unos 35km del centro de Siem Reap, saliendo del circuito establecido. Fue uno de los que pedimos que incluyese el recorrido.

BanteaiSrei2
The Lady in Banteay Srei

Ya de vuelta hacia Angkor, la siguiente parada fue en East Mebon. Este templo montaña fue construido dentro de un antiguo lago artificial que se utilizó para regular el agua del río Siem Reap y proporcionar agua a las ciudades cercanas. Actualmente del lago solo quedan pastos pero el templo todavía se encuentra bien conservado. Podemos observar en él numerosos ejemplos de esculturas de animales sagrados como este elefante de dos metros tallado en piedra.

Angkor5

Después paramos en Ta Som. Este es un pequeño templo hindú amurallado de forma similar a Angkor Tom (fueron construidos bajo el mandato del mismo rey), con una puerta de entrada situada en cada punto cardinal. Es una de las visitas recomendadas en todos los tours por ser un buen ejemplo en el que la jungla está devorando el templo. Os dejamos una foto que muestra una de sus “gopuras”.

TaSom

Antes de ir a Phonm Bakeng para disfrutar del atardecer, hicimos una parada en uno de los templos que más nos gustó, Prasat Neak Pean. No lo conocíamos y por eso no lo llevábamos en la lista, pero nuestro “guía” nos recomendó que hiciésemos una parada para verlo. Data del finales del siglo XII, y es un templo de estilo Bayon. Está construido en una isla situada en el centro de Neak Pean (un enorme lago artificial construido por el imperio Khmer) y rodeado de cuatro pequeños templos budistas conectados por otros cuatro pequeños lagos artificiales. Se trata de un pequeño templo circular que se utilizaba para la curación de cualquier dolencia. Vamos, que viene siendo algo parecido a lo que ahora llamamos balneario. En el interior del estaque central se puede ver la cabeza de un dragón saliendo de las aguas, por esto último, también es conocido como el templo del dragón.

PrasatNeakPean
Paseando dentro de Neak Pean

El último templo que visitamos antes de la puesta de sol, fue Preah Khan, el templo en homenaje al padre. Se trata de un templo de una sola planta de estilo budista que fue ampliado en varias ocasiones con la construcción de pequeñas salas hindúes. Data de principios del siglo XII, y se encuentra, al igual que Ta Som, invadido por la vegetación.

Ya de camino a Phonm Bakeng, pasamos la mítica North Gate de Angkor Thom y dimos un breve paseo por Bayón. Daro nos dijo que estuviésemos de vuelta antes de las cuatro para ir a ver la puesta de sol, la veríamos en lo alto de Bakeng. Al principio no entendíamos porqué teníamos que estar dos horas antes del atardecer, pero al llegar lo entendimos.

Bayon
Bayon Temple.

Phnom Bakeng es otro templo de montaña, declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1992 que está situado en una pequeña colina a la que se tarda aproximadamente media hora en subir. Hace una año que restringen los visitantes que pueden acceder a su interior por motivos de conservación, por lo que solo pueden subir 300 personas al mismo tiempo. Hicimos cola durante una hora y media para poder ver las impresionantes vistas desde su tercer piso.

Cuando acabamos la visita a los templos, nuestro conductor nos dejó en el hotel. Nos dimos una revitalizante ducha, después de las agotadoras 10h de visita a templos. Para acabar el día fuimos a cenar a un restaurante pegado al hotel, ya que al día siguiente tocaba el circuito corto y madrugar para ver el sunrise en el Angkor Wat.

Esperamos que esta nueva entrada os haya sido de utilidad y que podáis algún día conocer Angkor. Contestaremos a vuestros comentarios encantados para poder aclarar las dudas que hayan quedado en el camino. Un abrazo!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s