Tres días en Angkor

¿Quien no ha oído hablar alguna vez de Angkor? Hoy os traemos esta entrada en la que os damos una guía rápida para hacer una visita de tres días a este impresionante complejo arqueológico de Camboya. ¿Se puede ver en tres días? Por supuesto. Si estáis pensando en conocer el Angkor Wat, no dudéis en leer el post hasta el final. 

El mayor complejo religioso del mundo se encuentra en Camboya, en la zona de Siem Reap. Son los templos de Angkor, donde se asentó el imperio Jemer (khmer) desde finales del siglo IX hasta que fueron abandonados a mediados del siglo XV, dejando un legado de incalculable valor.

Caracterizado por los cambios en los diferentes estilos arquitectónicos, dependiendo de la religión que se procesaba en cada época; algunos de sus templos se mantienen intactos después del paso de los siglos, siendo invadidos por la selva. Algunos paisajes son de cine. ¿Se puede hacer por libre? Si, y os lo vamos a contar.

Si queréis ir a la zona arqueológica de Angkor, lo primero que debéis hacer es ir a Siem Reap en Camboya, y para llegar allí lo mejor es hacerlo por su aeropuerto internacional. Hasta él llegan regularmente vuelos desde casi todos los países del sudeste asiático, por lo tanto es una visita que se puede añadir a un viaje a Malasia, Vietnam, Filipinas, Indonesia, etc. En Bangkok también podrás encontrar excursiones de 6 horas en autobús para cruzar la frontera por carretera.

En nuestro caso, volamos desde el aeropuerto Don Mueang (Bangkok) con AirAsia en un vuelo que apenas duró 50 minutos. Aprovechamos ese tiempo para rellenar los formularios necesarios a la hora de entrar en el país. Recordamos en este momento que los ciudadanos españoles tenemos que pagar 30$ por el visado de un mes, que se puede tramitar online aquí.

AngkorWat2
Torre central de Angkor Wat

Es recomendable no perder el tiempo al salir del avión con fotos del aeropuerto o similares, los trámites en Siem Reap para hacer el visado son bastante lentos. Solo os vamos a decir que los pasaportes pasan por unas ¡¡18 personas!! antes de que los devuelvan para ir a sellar la entrada al país.

Cuando ya teníamos nuestros pasaportes sellados con nuestro visado para Camboya, salimos del aeropuerto. Y aquí nos surgió la primera pregunta: ¿Cómo vamos hasta el centro de Siem Reap? Hay una oficina en la salida del aeropuerto donde se pueden comprar tickets para los diferentes medios de transporte que existen en la ciudad. Moto-Taxi, Remork (son los tuktuk de Siem Reap) y furgoneta. Fuimos en remork hasta el hotel que teníamos reservado (nos valió 9$). Lo mejor de ir en tuktuk fue haber conocido Mr. Daro Niv, el chico que lo conducía. Nos dio su número de teléfono por si queríamos contratar con él las excursiones que haríamos durante nuestra estancia. Por cierto, el hotel en el que estuvimos hospedados fue el Glory Angkor Hotel. Lo reservamos por recomendación de una amiga que se alojó el año pasado y fue todo un acierto. Pagamos 20€ cada noche con desayuno incluido y lo reservamos a través de booking.

Como ahí arriba os dejamos la info del hotel en el que dormimos, vamos a daros también un par de recomendaciones para comer. Madam Moch Khmer Restaurant o Rina´s Khmer kitchen son dos magníficos restaurantes donde probar la comida khmer.  A ambos se puede llegar andando desde el centro de la ciudad sin ningún problema y son los dos muy baratos. Buscamos los dos a través de Tripadvisor y quedamos muy contentos.

Entradas a Angkor Wat

No existe ninguna entrada que te permita el acceso exclusivamente al Angkor Wat. Hay tres tipos de entradas: la entrada de un día al parque arqueológico cuesta 37$, mientras que si optas por comprar el pase para tres días, el precio es de 62$. También existe un pase para toda una semana que cuesta 72$. En nuestro caso, aunque solo íbamos a entrar dos días, nos salía más económico comprar el de tres días, y fue por el que nos decidimos.

Para poder comprarlas hay que ir hasta la oficina de venta, el único sitio donde se pueden adquirir. Nosotros llevamos fotos carnet; hace unos años eran necesarias para la entrada, pero ahora ya te hacen la foto en el momento. Es necesario conservar y enseñar el ticket a lo largo de toda la visita, por lo tanto es muy importante no perderlo ni estropearlo.

Estas entradas te dan la posibilidad de acceder a cualquier templo de la zona arqueológica. Los horarios de visita son, por lo general, entre las 5:00 de la mañana y las 18:00 de la tarde, aunque algunos tienen otros horarios, como por ejemplo, el Banteay Srei que cierra una hora antes. Es importante saber que están haciendo cambios en los accesos a algunos templos, como en el caso de Phnom Bakeng, que por motivos de conservación solo pueden subir 300 personas cada vez, en donde tuvimos que esperar cerca de dos horas en la cola para poder subir.

BanteaiSrei
Banteay Srei

¿Cómo visitar Angkor?

La forma más barata de moverse por la zona de Angkor es la bicicleta. Puedes alquilarlas desde 2$ al día en los numerosos establecimientos que te encontrarás en Siem Reap. Es poco recomendable, para una estancia tan corta en esta ciudad, visitar los templos en bicicleta. Quizá se pueda hacer el circuito corto, pero algunos templos están a más de 35 km del centro.

El siguiente método de transporte más económico es la motocicleta (se puede conseguir desde 6$ al día). Puede ser una bonita manera de conocer todos los rincones de Angkor, pero el tráfico es bastante caótico y si no sois conductores habituales puede resultar peligroso.

Actualmente, se están empezando a extender por la zona distintos establecimientos de bicicletas eléctricas. Nosotros fuimos a pedir información a Green e-bike del precio (8$ al día) y los puntos de recarga a lo largo del recorrido (tienen varios repartidos por toda la zona arqueológica), ya que tienen un autonomía de unos 30 km. De todas formas, si te quedas sin batería, siempre puedes pedalear. El problema que vimos es que piden como fianza los pasaportes, y como en todos nuestros viajes, no nos gustaba la idea de separarnos de ellos.

El otro método, son las visitas en remork. Después de haber valorado todas las opciones, acabamos contratando al chico que habíamos conocido al salir del aeropuerto. Pactamos con él las visitas para los dos días y el transporte para el aeropuerto del día siguiente, todo por 60$. Pensamos que fue la mejor opción. Hicimos las visitas que quisimos, pasamos el tiempo que nos apetecía en cada uno de los templos, e incluso vimos un amanecer (día en el que nos vino a recoger al hotel a las 4:30 de la madrugada), y un atardecer (en el que volvimos de noche). Todo acompañado de una breve explicación de cada templo y agua para todos los días. Recomendable 100%.

¿Qué llevar en la mochila?

  • Agua. Es imprescindible llevar mucha agua, el calor y la humedad os hará sudar en todos los templos. Se puede comprar en las tiendas y puestos callejeros que hay por la zona pero os hará perder algo de tiempo y se necesita mucho para ver todos los templos.
  • Repelente de mosquitos. Es una zona con mucha humedad y pueden aparecer los molestos mosquitos, sobretodo si se va a ver la puesta de sol.
  • Cámara de fotos cargada y con espacio. Vas a poder sacar fotos espectaculares, sería una pena quedarte sin batería en un lugar como este.
  • Ropa cómoda y fresca. Se suda (mucho) y se te va a pegar al cuerpo. Por cierto, se necesita ropa “adecuada” para acceder a alguno de los templos (sin enseñar hombros ni tobillos).
Bayon
Bayon Temple

Nuestra sensación después de los tres días en Siem Reap fue muy positiva, creemos que nos llevamos una buena idea de lo más relevante del legado del imperio Khmer. Nosotros solo hicimos el circuito largo el primer día y el corto el segundo, pero hay otras visitas que se pueden realizar si se dispone de más tiempo, como por ejemplo:

  • Conocer el lago Tonle Sap y la vida de los habitantes de alguno de los pueblos flotantes de la zona.
  • Comprar artesanía en el Mercado Nocturno.
  • Aprender un poco de la cocina Khmer en los numerosos cursos que ofrecen en la ciudad.
  • Visitar una granja de cocodrilos, donde puedes dar de comer a estos fantásticos reptiles.
  • Ver Phare, The Cambodian circus. El espectáculo más famoso de Siem Reap.

Esperamos que esta información os haya servido para convenceros de ir a conocer Angkor, ¡no os arrepentiréis! En los siguientes enlaces explicamos detalladamente los dos circuitos que hicimos, recorriendo los templos más importantes de la zona.

 

Muchas gracias por leernos y no dudéis en preguntar alguna duda que haya podido surgir. Podéis hacerlo en los comentarios o a través del correo, estaremos encantados de aclaraos cualquier cosa.

 

Anuncios

Un comentario sobre “Tres días en Angkor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s